INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIONES
PROGRAMAS DE PREGRADO

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL 2015

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Reingreso

Sede Macarena A   INSTRUCTIVO PARA
REINGRESOS Y TRANSFERENCIAS DE ESTUDIANTES

I CONSIDERACIONES

  1. Los Estudiantes que solicitan Reingreso o Transferencia al primer semestre académico del año 2014, deben consultar la programación y requisitos del proceso de admisiones antes de realizar cualquier trámite de inscripción.

  2. Lea este instructivo totalmente antes de diligenciar la inscripción, absténgase de recibir cualquier tipo de ayuda de personas que no sean las oficialmente reconocidas por la Universidad.

  3. Todas las inscripciones se realizan bajo cuenta propia y riesgo de cada aspirante, dentro de la programación y requisitos exigidos. Las fechas establecidas para cada uno de los procesos definidos en este instructivo, son de estricto cumplimiento por parte de los aspirantes.

  4. Señor aspirante, tenga en cuenta que si usted acredita un exámen de estado ICFES o SABER 11, presentado en septiembre del año 2010, debe consultar el procedimiento establecido por el ICFES para la transformación de su exámen de estado a la escala histórica del exámen de estado ICFES o SABER 11. Mayor información consultar las siguientes direcciones electrónicas:

    . http://www.icfes.gov.co/sala-de-prensa/noticias/novedades-historico/659-informacion-clave-para-jefes-de-admision
    . http://www.icfes.gov.co/sala-de-prensa/noticias/novedades-historico/694-informaci%C3%B3n-importante-para-jefes-de-admisi%C3%B3n-2
  5. El valor de la inscripción es de cincuenta y ocho mil novecientos cincuenta pesos m/l, ($58.950) (Mayor información valores pecuniarios.) y sólo se recibe en sucursales del Banco de Occidente,cuenta de ahorros No 230-85167-7, código 8672 a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad.

  6. Cada aspirante es responsable del manejo y uso de la consignación de inscripción a un programa de pregrado de la Universidad.

  7. Por ningún motivo hay devolución de dinero en el evento de no utilizar la consignación de inscripción o de haber consignado con anterioridad a las fechas de inscripción.

  8. La Universidad Distrital invita a denunciar los ofrecimientos de supuestas ayudas para ingresar a la Institución. El criterio único es el del mérito académico propio.

  9. No deje para el último día de plazo, tenga en cuenta que hay unas fechas determinadas para consignar el valor de la inscripción (del 30 de septiembre al 01 de noviembre de 2013) y otras fechas para registrar la inscripción en el portal web de la Universidad, según calendario (desde el 01 de octubre al 06 de noviembre de 2013) Mayor información calendario académico...

  10. Ultimo día de plazo para la entrega de los soportes para la legalización de las Transferencias Externas el día 07 de noviembre de 2013.

  11. El exámen de estado que debe acreditar el (la) estudiante para realizar la inscripción, debió haber sido presentado en los últimos cinco (5) años, es decir debe tener fecha mínima de presentación primer semestre año 2009.

Nota: La vigencia del exámen de estado ICFES o SABER 11, no aplica para los Reintegros de estudiantes antiguos de la Universidad.

II REINGRESOS ESTUDIANTES UD.

Las solicitudes de reingreso deben realizarse a través de la página Web de la Universidad, según calendario y en los términos establecidos en el presente instructivo.

Señor estudiante, recuerde que cuenta con un máximo de un año para su reingreso; de lo contrario perderá la condición de estudiante (Artículo 3, Acuerdo 004 de 2011 del Consejo Superior Universitario.)

Pueden solicitar reingreso:

  1. Los estudiantes que hayan cancelado semestre.
  2. Los estudiantes que no hayan renovado su matrícula.

PROCEDIMIENTO PARA EL REINGRESO

Señor estudiante, no deje para el último día de plazo la realización de la inscripción, tenga en cuenta que hay unas fechas determinadas (Mayor información calendario académico.).

El estudiante a reingreso debe:

  1. Pagar la Inscripción: Del 30 de sepiembre al 01 de noviembre de 2013, la suma de cincuenta y ocho mil novecientos cincuenta pesos ($58.950), en la cuenta de ahorros No. 230-85167-7, código 8672 del Banco de Occidente, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad, para los distintos Proyectos Curriculares que la Universidad ofrece. (Mayor información valores pecuniarios).
  2. Diligenciar el formulario de inscripción en el portal de la Universidad, después de (12) doce horas hábiles de haber realizado el pago de la inscripción, para lo cual es necesario digitar el No. de pago de referencia que suministra el Banco de Occidente
  3. Al momento de diligenciar el formulario de Reingreso, deberá suministrar correctamente su código estudiantil, con el fin de evitar futuros inconvenientes.
  4. Tenga en cuenta que el tiempo destinado para realizar la inscripción es de ocho (8) minutos una vez esté ubicado en el formulario, ya que la información que la Institución solicita es mínima y solo es conocida por el o la estudiante. En el evento de dejar vencer el tiempo destinado para la inscripción, usted deberá volver a ingresar con su usuario y clave.
  5. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.
  6. Esperar respuesta de la solicitud presentada por parte del Consejo de Facultad que será publicada en las carteleras de cada facultad, de acuerdo al calendario.
  7. Aceptado el Reingreso, traer exámenes médicos de la EPS a la que pertenezca (médico general, serología).

III TRANSFERENCIAS

TRANSFERENCIA INTERNA

El estudiante que quiera realizar una transferencia interna, (de un programa académico a otro dentro de la Universidad) debe:

  1. Pagar la Inscripción: Del 30 de septiembre al 01 de noviembre de 2013. (Mayor información calendario académico), la suma de cincuenta y ocho mil novecientos cincuenta pesos, ($58.950), en la cuenta de ahorros No. 230-85167-7, código 8672 del Banco de Occidente, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad, para los distintos Proyectos Curriculares que la Universidad ofrece. (Mayor información valores pecuniarios).
  2. Diligenciar el formulario de inscripción en el portal de la Universidad, después de (12) doce horas hábiles de haber realizado el pagó de la inscripción, para lo cual es necesario digitar el No. de pago de referencia que suministra el Banco de Occidente.
  3. Tenga en cuenta que el tiempo destinado para realizar la inscripción es de ocho (8) minutos una vez esté ubicado en el formulario, ya que la información que la Institución solicita es mínima y solo es conocida por el o la aspirante. En el evento de dejar vencer el tiempo destinado para la inscripción, usted deberá volver a ingresar con su usuario y clave.
  4. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.
  5. Tenga en cuenta que se debe acercar con la hoja de inscripción impresa de internet, y el reporte del exámen de estado (ICFES o SABER 11) a la Carrera 8 No. 40 - 62 edificio Sabio Caldas primer piso Oficina de Admisiones, el siguiente día hábil después de haber realizado la inscripción en la página Web, con el fin de validar ésta.

Aceptación de las transferencias: El Decano y el Coordinador de la carrera estudian la solicitud y determinan la situación académica en que se recibe el estudiante transferido. (Acuerdo No 001 del Consejo Académico, de junio 16 de 2000).

Las transferencias internas para las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado como mínimo dos (2) semestres del Proyecto Curricular del cual se quiere transferir, y mínimo debe cursar el cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del plan de estudios al que ingresa.
  • Tener como mínimo tres punto cinco (3.5) de promedio acumulado en esos dos semestres o los que haya cursado.
  • No haber perdido ninguna asignatura.
  • Tener un puntaje del exámen de estado ICFES o SABER 11 ponderado de acuerdo con lo aprobado en el Consejo Académico, igual o superior al último admitido bajo las inscripciones normales, del programa académico donde desea ingresar.

Nota 1: Transferencias internas de la Facultad de Medio ambiente y Recursos Naturales a los programas profesionales de la misma, deberán cumplir con los lineamientos estipulados en el acta 012 del 13 de abril de 2012 y con los siguientes requisitos:

  • Acreditar título de tecnólogo de la Facultad de Medio Ambiente.
  • Tener mínimo tres punto cinco (3.5) de promedio acumulado en la carrera tecnológica.
  • Acreditar el puntaje mínimo de inscripción exigido en la Facultad en sus distintos Proyectos Curriculares.

Los tecnólogos graduados que aspiren a carreras profesionales se regirán por las normas de transferencia interna (Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Académico), se tendrá en cuenta la afinidad entre el título de tecnólogo certificado y la carrera a la que se aspira, para lo cual deben anexar los siguientes documentos con el fin de legalizar las inscripciones:

  • Dos hojas del comprobante de inscripción impresas de Internet.
  • Hoja de vida con los soportes de la experiencia profesional en el área a partir de la obtención del titulo de Tecnólogo.

  • Copia del Exámen de estado ICFES o SABER 11.

  • Fotocopia del Diploma de Tecnólogo o Acta de grado.

  • Certificado de notas originales de Pregrado.
  • Declaración de Renta o Certificado de Ingresos y Retenciones de quien costeará los estudios. Este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
    En caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes debe presentarse certificado de no contribuyente, se sugiere el siguiente formato (haga click aquí para ver el formato).
  • Certificado de Estrato Socioeconómico y Localidad de residencia de quien costeará los estudios.
  • Certificado del monto de la pensión mensual pagado en el grado 11.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Registro civil de nacimiento.
  • Certificado Médico en el que conste que el aspirante no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad.
  • Fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado.

Estos documentos deberán entregarse obligatoriamente al siguiente día hábil posterior a la realización de la inscripción en la carrera 8 No. 40-62 Edificio Sabio Caldas, Oficina de Admisiones primer piso.

La vigencia del exámen de estado ICFES o SABER 11 no aplica para los tecnólogos que aspiran a los programas de ciclo profesional en ingeniería de la Facultad de Medio Ambiente.

Nota 2: Asignación de cupos por modalidad de transferencia para la Facultad de Medio Ambiente se realizará de la siguiente manera:

  • Para el caso de Ingeniería Sanitaria, teniendo en cuenta que es un programa nuevo, no se asignan cupos para transferencias internas y externas para el semestre 2014-1.
  • Para los Proyectos Curriculares: Ingeniería Forestal, Administración Ambiental, Administración Deportiva, Tecnología en Topografía, Tecnología en Saneamiento Ambiental y Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, se asignará un número de cupos de transferencias internas y externas que no superen el 10% del total de admintidos por modalidad normal por carrera para el periodo 2014-1. Para Ingeniería Ambiental, el número de cupos de transferencias internas y externas no debe superar el 5% del total de admitidos bajo modalidad normal.
  • En el caso de Ingeniería Topográfica, el cupo máximo de transferencias internas y externas, es de treinta (30) estudiantes, siempre y cuando el puntaje del exámen de estado ICFES o SABER 11 cumpla con lo definido por el Consejo Académico.
  • En caso que cumplan los requisitos de transferencias un número que supere el 10% de los inscritos normales por carrera ((5%) para Ingeniería Ambiental) se realizará una selección teniendo en cuenta el promedio acumulado de los semestres que haya cursado en su programa anterior.

Nota 3: Adicionalmente en la Facultad Tecnológica se aceptarán las transferencias de acuerdo a los criterios académicos establecidos por la Facultad y aprobados por el Consejo Académico.

Las transferencias internas de los tecnólogos de la Universidad a la Facultad de Ingeniería, se aceptarán de acuerdo a los criterios académicos establecidos por el Consejo de Facultad y aprobados por el Consejo Académico (Acuerdo No. 03 del 29 de mayo de 2001).

El traslado se concederá una sola vez en la vida académica del estudiante.

No pueden solicitar transferencias los estudiantes que hayan interrumpido su carrera por más de dos (2) años continuos o discontinuos, en cualquier Universidad o Centro de Estudios de Educación Superior.

TRANSFERENCIA EXTERNA

Las que se realizan de otra Universidad o Centro de Estudios Superiores del país o del extranjero a la Universidad Distrital, el procedimiento es el siguiente:

Pagar la Inscripción: Del 30 de septiembre al 01 de noviembre de 2013. (Mayor información calendario académico), la suma de cincuenta y ocho mil novecientos cincuenta pesos, ($58.950), en la cuenta de ahorros No. 230-85167-7, código 8672 del Banco de Occidente, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad, para los distintos Proyectos Curriculares que la Universidad ofrece. (Mayor información valores pecuniarios).

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en el portal de la Universidad, después de doce (12) horas hábiles de haber realizado el pago de la inscripción, para lo cual es necesario acreditar el número de pago de referencia que suministra el Banco de Occidente.
  2. Tenga en cuenta que el tiempo destinado para realizar la inscripción es de ocho (8) minutos una vez esté ubicado en el formulario, ya que la información que la Institución solicita es mínima y solo es conocida por el o la aspirante. En el evento de dejar vencer el tiempo destinado para la inscripción, usted deberá ingresar con su usuario y clave.
  3. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.

Nota 1: Los aspirantes que solicitan transferencia a los programas de ingeniería de la Facultad Tecnológica deben acreditar título de tecnólogo.

Nota 2: Los estudiantes que solicitan transferencia a los programas académicos de la Facultad de Artes -ASAB. Se aceptarán transferencias si el programa del cual viene el aspirante es homologable al cual se presenta.

No se validarán las inscripciones para las tranferencias externas si los aspirantes no entregan un día hábil después de la inscripción los siguientes soportes foliados en la carrera 8 No. 40 - 62, Edificio Sabio Caldas, Oficina de Admisiones, primer piso:

  1. Dos hojas del comprobante de inscripción impresas de Internet.
  2. Fotocopia del documento de identidad.
  3. Copia del exámen de estado ICFES o SABER 11.
  4. Registro civil de nacimiento.
  5. Certificado médico, en que conste que el admitido no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad.
  6. Fotocopia del diploma de bachiller o Acta de grado.
  7. Certificados originales de notas de pregrado.
  8. Plan de estudios de la carrera que viene cursando.
  9. Programa de las asignaturas cursadas.
  10. Certificado de estrato socieconómico de residencia de quien costeará los estudios, expedido por Planeación Distrital (Supercade). Pasos para obtener el certificado en línea.
  11. Certificado expedido por el Colegio donde terminó estudios de bachillerato, en el cual se indique la localidad donde está ubicado y el valor mensual de la pensión pagada por el aspirante. En el caso de haber validado el estudio de educación media, la Universidad tendra en cuenta el costo de la prueba de validación (Articulo 3 acuerdo 004 de Enero 25 de 2006 del CSU).
  12. Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones de quien consteará los estudios. Este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
    En caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes debe presentarse certificado de no contribuyente, se sugiere el siguiente formato (haga click aquí para ver el formato).
  13. Carpeta celuguía vertical.

También debe:

  • Cursar en la Universidad como mínimo el cincuenta por ciento(50%) del plan de estudios de cualquier otro proyecto curricular y al cual desea hacer la transferencia.
  • Tener como mínimo tres punto cinco (3.5) de promedio acumulado en los semestres que haya cursado.
  • No haber perdido ninguna asignatura.
  • Tener un puntaje lcfes ponderado, igual o superior al último admitido al programa donde quiere ingresar en el período respectivo.
  • Nota: Los inscritos por transferencia tanto interna como externa a la Facultad de Artes - ASAB, deberán asistir a la sede de la Carrera 13 No. 14- 69, a una jornada de inducción para los efectos de la realización de las pruebas especificas, teniendo en cuenta el siguiente cronograma :

    Proyecto Curricular Salón Fecha Hora
    Artes Plásticas y Visuales Sede Facultad de Artes - ASAB, patio central 29 de noviembre de 2013 12:00 m
    Artes Musicales Auditorio Samuel Bedoya - Facultad de Artes - ASAB Carrera 13 No. 14 - 69 02 de diciembre de 2013 8:00 a.m.
    Artes Escénicas Teatro Luis Enrique Osorio (Av. Jiménez con Cra. 8 esquina) 29 de noviembre de 2013 8:00 a.m.
    Arte Danzario Salón Rogelio Salmona sede Nueva Santa Fe (Cra 5 No. 6 B 15) 09 de diciembre de 2013 7:00 a.m.

    Aceptada la transferencia debe presentar exámenes médicos practicados por la EPS a que pertenezca, que certifique que el aspirante no padece enfermedad infecto-contagiosa que le impida vivir en comunidad.

    Para los admitidos a Ingeniería Catastral, deben anexar un exámen de visión estereoscópica.

    IV. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS REINGRESOS Y TRANSFERENCIAS EN LAS CARTELERAS DE
    LA FACULTAD EL DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2013.

    Mayores informes: Si usted desea obtener mayor información acerca de la Universidad Distrital, la puede encontrar en:

    El portal institucional: http://www.udistrital.edu.co y en las oficinas citadas en el pie de página.